SOMOS ASÍ... Y TÚ SIN ENTERARTE

(3500 Millones, 8/06/2012)

Retrato 3

Este blog se desgañita cada semana pidiendo acciones más cotundentes de las ONG frente al anquilosamiento social. Más que nunca, necesitamos organizaciones que canalicen el deseo de respuesta y transformación social de millones de personas que bracean cada día entre rescates bancarios, abusos de poder y una pobreza extendida.

Pero hoy tenemos buenas noticias. En los últimos días se han lanzado dos campañas públicas que reivindican el valor de la solidaridad y animan a la sociedad a sentirse orgullosa de su contribución.

La primera de ellas se llama SOMOS ASÍ y ha sido puesta en marcha por algunas de las principales ONG españolas que trabajan dentro y fuera de nuestro país. Su mensaje es una especie de invitación a "salir del armario" de la solidaridad: apoyamos a organizaciones serias que salvan vidas y hacen nuestras sociedades mejores. Somos más de tres millones de españoles los que estamos orgullosos de colaborar con organizaciones sociales y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. 

SOMOS ASÍ ha convocado una jornada de acción para hoy, 8 de junio. Su propósito es demostrar que la sociedad puede darle la vuelta a esta situación, y para eso proponen que salgamos a la calle con una prenda del revés. Solo es un gesto, pero permite demostrar que, incluso en esta situación, es posible ponerse en la piel de los demás y llamar la atención por ello. 


La segunda novedad es una maravillosa iniciativa de la Campaña de Naciones Unidas por los Objetivos del Milenio denominada Y tú sin enterarte. Su mensaje es simple: durante los últimos 12 años (desde que se lanzasen los Objetivos) hemos conseguido avances históricos en materia de lucha de pobreza, como evitar la muerte de cuatro millones de niños cada año. La ayuda sirve, tu esfuerzo y el de tu gobierno cuentan, y es muy importante tenerlo presente antes de tomar a la ligera la decisión de eliminar estos programas.

La campaña -que está muy orientada a la Cumbre Río+20 que se celebra dentro de pocos días- ofrece a los visitantes la posibilidad de ceder durante unos días sus perfiles de Facebook o Twitter para que ellos los utilicen como puente de sus mensajes de sensibilización social. No supone ningún esfuerzo y puede hacer de cada uno de nosotros verdaderos altavoces hacia la sociedad.

Son buenas noticias. Buenas ideas. Quizás las cosas estén cambiando.

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