MÁS NECESARIAS QUE NUNCA: UTOPÍAS

(Punts de Vista, 6/12/2012)

El proyecto UTOPIAS nace como una idea de cambio y de indignación ante la situación actual, como una necesidad de desobediencia civil y deseo de un mundo diferente.

utopias

La Utopía, el término con el que el pensador Tomas Moro buscaba relatar la organización de una sociedad ideal, encuentra en estas páginas una nueva dimensión. Jesús Martín Ostios, editor de la revista del mismo título, ha aunado 34 voces que hablan desde la historia, el periodismo, la agitación social, los blogs, la política, la salud, la enseñanza y la educación, la economía, la psicología y la arquitectura… Todas las personas que han contribuido al libro hablan de Utopía con el fin de hacer pensar, reflexionar a quien se aventure a la lectura de estas páginas.

Dice Martín Ostios:
"Son muchas las utopías que encontramos en la actualidad: el final de la pobreza, alcanzar la paz mundial, evitar el deterioro del Medio Ambiente, extender los derechos y libertades fundamentales, conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, una educación de calidad real, etc. Son objetivos que nos parecen irrealizables a día de hoy. Pero también eran imposibles hace muchos años algunos sueños que se han cumplido:
 - En los años cincuenta Martin Luther King pronunciaba un discurso (I have a dream) donde reclamaba una sociedad igualitaria. En el año 2008 Barak Obama se ha convertido en el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos.
 - La Constitución española establecía una declaración de derechos y libertades fundamentales que parecían irrealizables en 1950.
 - Harvey Milk, primer homosexual declarado en ser elegido democráticamente para un cargo político en Estados Unidos, soñaría con los derechos que disfrutan los homosexuales en algunos países.
 - A mediados del siglo XIX sólamente un pequeño porcentaje de la población tenía derecho a voto. En España por ejemplo sólamente votaban los más ricos, además de que las mujeres tenían restringido el derecho al voto.
  - Karl Marx publicaba en 1848 el Manifiesto Comunista donde denunciaba las condiciones de vida de los trabajadores.
 La lista de utópicos sería interminable: Federica Montseny, Nelson Mandela, Erasmo de Rotterdam, Clara Campoamor, Mary Wollstonecraft, etc.  A pesar de las dificultades de sus sueños, muchos de éstos se cumplieron o están en vías de cumplirse en muchos lugares."
 —–
El próximo jueves 13 se presenta UTOPÍAS en Málaga, el día 20 en Córdoba y en enero en Granada.  Y quizás también en Madrid y Barcelona, según la acogida del texto. Si no se encuentra en librerías, se puede solicitar en la editorial El Paramo.  Los derechos de autor de este libro que se pone en venta esta semana en toda España, van destinados a Aldeas Infantiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario