SOCIAL&SOCIAL: IDEAS ALTERNATIVAS A LAS MALAS NOTICIAS

(3500 Millones, 8/01/2013)


Lucila Rodriguez-Alarcon
 
Si analizáramos las palabras que más frecuentemente aparecen en los medios de comunicación de masas, seguramente nos encontraríamos con términos como "crisis", "paro", "recortes" o "tragedia". Tanto es así, que hoy día resulta especialmente complicado encontrar una noticia positiva dentro de este caudal de negativismo que nos ofrecen a diario los diferentes altavoces mediáticos.

¿Pero de verdad es cierto que no hay noticias positivas? O por afinar más la pregunta, ¿de verdad que no hay alternativas a estas malas noticias, y por tanto, tampoco hay alternativas a los mensajes e ideas que dichas malas noticias nos transmiten machaconamente?

Mi experiencia personal me dice que la respuesta a todas estas preguntas es un no rotundo. Pronto se cumplirán cinco años desde que comencé a escribir en el portal Noticias Positivas. Tiempo que me ha servido para conocer multitud de alternativas eficaces, en el sentido de que son proyectos que transcurren por cauces distintos de los convencionales, pero a pesar de que no transitan por la senda de "lo establecido", son capaces de provocar mejoras no solo para las personas que protagonizan dichos proyectos, sino también para todo su entorno en general. 

Hablamos por tanto de alternativas que contribuyen a incrementar el bienestar de las personas. No se me ocurre nada más necesario en "estos tiempos (por supuesto negativos) que corren". Así lo pensé hace escasas semanas, cuando me propuse convencer a los protagonistas de algunas de estas iniciativas para que contaran lo que hacen en un foro público, a fin de inocular a la sociedad un antídoto contra el pesimismo. Y también contra los efectos más terribles del mismo, empezando por la paralización y la resignación.  

Este es, a grandes rasgos, el planteamiento que finalmente ha dado lugar a la aparición de Social&Social, plataforma ciudadana conformada por un grupo de entidades que se han unido con el objetivo de construir un espacio para la divulgación y el debate de alternativas que mejoran el bienestar de las personas y su empoderamiento en cualquier ámbito de la acción social. 

Social&Social también pretende estimular el entendimiento y la colaboración entre las diferentes alternativas sociales. La palabra en este sentido es sinergia. Es decir, si se junta a un grupo de personas creativas que dedican todos sus talentos y su imaginación a poner en marcha proyectos alternativos que funcionan, el resultado de este encuentro puede ser que surjan todavía más buenas ideas. Uno y uno pueden ser tres, por mucho que los pesimistas lo nieguen.

0 comentarios:

Publicar un comentario