(Redes Cristianas, 25/11/2012)
Raudelis Sarmiento Villalón - Comunicador Social
Eddy Mac Donald Torres - Profesor de Ciencias Sociales. Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba)
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron disímiles orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadíos intermedios (progresistas, conservadores, etc.) Su definición como apolíticos, o incluso antipolíticos es más problemática, pues siempre es posible identificar componentes políticos en ellos.
Surgen como formas de organización de todo tipo de colectivos y
clases sociales (desde las élites hasta los marginados), a veces
identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras
ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
Algunos ejemplos de estos movimientos son el feminista, el movimiento
ecologista, el obrero, el pacifista o antimilitarista,
antiglobalización y el más reciente en su surgimiento, el movimiento el
15 M en España y Ocupa en E.U.A.
Lorenz von Stein (1846) plantea que: “un movimiento social es una
aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el
Estado, debido a las desigualdades en la economía. Así por ejemplo, la
aspiración del proletariado a lograr representación en los sistemas de
gobierno”1.
Por otro lado, Salomón afirma que: “Aunque un movimiento social puede
ser el nacimiento de un partido político, no es necesariamente así,
pues el movimiento social pretende presionar al poder político por una
reivindicación o una protesta social, como identidad, territorio,
discriminación, medio ambiente, feminismo, derechos laborales, civiles y
humanitarios en general e informar a la opinión publica. Son el
equivalente a acción afirmativa o grupo de presión”.
El investigador plantea que los movimientos sociales nacen como
resultado de la crisis mundial y de la globalización neoliberal, estas
siempre tienen un trasfondo político independientemente de las causas
por las que luchen, ya sean ecológicas, pacifistas u obreras. Estos
grupos informales de individuos, o agentes de cambio, reunidos para
lograr un estado de opinión favorable hacia la causa que defienden,
tratan de hacerle presión al poder político (el Estado) mediantes
protestas callejeras, mítines, en marchas denunciando las causas por las
que luchan y en ocasiones llegan a convertirse por su efectiva
organización, en fuertes grupos de presión.
Orígenes en la utilización de las TICs para cambios políticos y sociales en España
En España el primer caso clasificado por eminentes investigadores
como ciberactivismo2 se produjo tras los atentados en Madrid el 11 de
marzo de 2004; donde miles de jóvenes fueron convocados a través de SMS
para protestar por la política de información del Partido Popular.
Estas efectivas movilizaciones instantáneas a través de SMS (Flash
MobsK), constituyen un nuevo medio de organización social, donde las
personas gracias a las potencialidades de la telefonía móvil y al
sistema informático, se reúnen, se informan y convocan sus
manifestaciones espontáneas.
La utilización y popularización de las Redes Sociales han generado y
genera cambios en innumerables ámbitos en la vida de los opositores al
gobierno español. Han facilitado también la activa participación
ciudadana, y la organización cívica socializando los mensajes en
Twitter.
Movimiento Social 15M
Con la irrupción de la web 2.0 y el nacimiento con ella del
protagonismo de las redes sociales fue el momento propicio para crear
una revolución a través de las diversas potencialidades que les brindaba
la red de redes a sus usuarios.
Las redes sociales han tenido cierto protagonismo en la organización,
inserción de nuevos miembros, divulgación, y convocatorias de las
protestas sociales. Esta red virtual no ha sido más que una vía de
comunicación efectiva para llegar a las demás personas del mundo, y
hacerlos partícipes de las causas que defiende un grupo de individuos
reunidos por un interés común.
Este medio de comunicación interactivo, donde el receptor deja de ser
un actor pasivo en el proceso comunicativo y se convierte en un agente
activo, que a través de un simple mensaje de texto puede contribuir a
cambiar el mundo que lo circunda, se ha convertido en una potente arma
de lucha para los indignados en todo el mundo.
Es necesario hacer un poco de historia con respecto a la denominada
por los medios occidentales Primavera revolucionaria en Túnez, el país
pionero de la llamada “Primavera Árabe” donde por primera vez en el
mundo se comienza a hablar de una “revolución de blogueros”; Internet
les fue de mucha utilidad para superar el aislamiento y romper el muro
del miedo para operar los cambios en los momentos anhelados.
Estas emergentes redes de comunicación han demostrado en el norte de
África, en Oriente Medio y al mundo, que se puede enfrentar al sistema,
permitiendo a los ciudadanos comunicarse, organizarse y levantarse en
pos de sus derechos.
El movimiento15-M emergió en plena campaña para las elecciones
autonómicas y municipales en España, celebradas el 22 de mayo de 2011;
donde un grupo de jóvenes y no tan jóvenes (indignados) se manifestaron
por las calles de varias ciudades españolas, convocados por la
plataforma “Democracia Real Ya”3.
La afluencia de manifestantes desbordó incluso a los organizadores y
en algunas de estas ciudades de forma espontánea decidieron acampar, con
el fin de alargar y visibilizar su protesta, a una semana de que se
celebraran las elecciones autonómicas y municipales. Este movimiento,
que al principio pasó un tanto desapercibido para medios y políticos,
consiguió perturbar las apretadas agendas de ambas campañas electorales.
La relevancia de este movimiento bautizado como 15 M radica en la
efectiva utilización de la red de microblogging Twitter4, demostrando
que con solo 140 caracteres también se pude intentar cambiar el mundo.
Este movimiento social que emergió en plena campaña electoral, en un
contexto de dura crisis económica, con una opinión pública molesta por
los innumerables recortes, y con un partido político en el gobierno que
las encuestas daban por acabado, se lanzó a las calles a protestar el 15
de mayo de 2011 por la insostenible situación económica y política de
los españoles.
Los reconocidos profesores Víctor Sampedro y José Manuel Sánchez
Duarte, en su artículo La Red era la plaza (2011) declaran que el
movimiento 15 M se sustenta en tres grandes postulados:
“La horizontalidad de prácticas, organización y generación de
propuestas, responden al concepto de devolución. Todo lo trabajado y
deliberado debía retornar al movimiento con dos objetivos: difundirlo y
retroalimentarse de modo cooperativo. El “gran salto hacia abajo” que
propone el traslado de las acampadas a las asambleas de barrio persigue
un cambio hacia una cultura política radical. La transición política
pactada desde arriba podría ahora transformarse desde sus raíces.
Cambio y dinamismo. La composición y la organización del movimiento
15-M han estado sometidas a lógicas incluyentes y, por tanto, en
constante transformación. La estructura de trabajo ha cambiado
continuamente por el crecimiento exponencial de participantes
(inimaginable en partidos y sindicatos) y por las necesidades de
deliberación (decenas de comisiones, grupos de trabajo, etc.).
Sin liderazgos. La voz de los acampados nunca fue la misma. Rotaron
los portavoces. Sin jerarquías, ni jerarcas. Teniendo muy en cuenta que
el grito «Que no, que no nos representan» también podía mutar en «Que
Sol, que Sol no nos representa». Esta ausencia de líderes responde a una
doble vulnerabilidad: la de los movimientos sociales y la de las
prácticas políticas digitales”.
Este gran número de indignados españoles pretendía lograr un salto
hacia los de abajo, es decir, mediante sus acciones huelguísticas y las
acampadas prolongadas procuraban hacerle presión al gobierno para que
este se sintiera obligado a cambiar las políticas que asfixian a la
clase más desfavorecida de España. Para la consecución de sus objetivos
estos protestantes se encontraban muy bien organizados en grupos en las
disímiles redes off line donde lograban una inmediata retroalimentación
con las personas que se sensibilizaban con su causa.
15-M debido a su dinamismo, sus satisfactorios cambios,
horizontalidad en la forma de organizarse y enmarcar sus propuestas,
había logrado crecer en participantes, y hasta crear grupos donde se
discutían aspectos fundamentales de su lucha; pero su talón de Aquiles
radicaba en carecer de liderazgo de una persona que fuera que los
representara en la red señalando el camino a emprender asumiendo como
indispensable la toma del poder para cambiar el estatus vigente.
Entre los aspectos positivos a señalar se encuentran: la novedad de
las movilizaciones, acampadas y la utilización de las redes sociales
como canal de comunicación y organización que en Twitter alcanza ribetes
de mayor relevancia.
Los movimientos sociales en la era de Internet cobran cada vez más
preponderancia en el imaginario popular, su flexibilidad y forma de
lucha se aviene a las características modernas de nuestras sociedades,
las tecnologías de las infocomunicaciones permiten desbrozar un camino,
mas no son la columna vertebral para alcanzar las transformaciones
políticas, sociales y económicas que necesita el mundo, para ello como
legara el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, a inicios del
siglo XX, hoy solo es honrado luchar.
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Referencias bibliográficas:
David de Ugarte: “Ciberactivismo”. [En línea], disponible
en: http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1339.
Accesado el día 13 octubre 2010.
Gustavo Véliz: “Pensamiento imaginativo”. [En línea], disponible
en: http://redesyciberactivismo.blogspot.com/p/definicion-de-ciberactivismo.html.
Accesado el día 20 octubre 2010.
Lorenz von Stein en (1846): “Historia de los Movimientos Sociales
Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)”. [En línea], disponible
en:
http://www.buenastareas.com/materias/historia-de-los-movimientos-sociales-en-honduras/0.
Accesado el día 11 octubre 2010.
Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación: “El movimiento 15-M
y su evolución en Twitter”. [En línea], disponible en:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011102410330001&activo=6.do.
Accesado el día 20 septiembre2010.
Víctor F. Sampedro Blanco y José Manuel Sánchez Duarte (2011):
“La Red era la plaza”. [En línea], disponible en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129324. Accesado el día 13 octubre
2010.
____
Notas:
1 El término fue introducido en el vocablo académico y se encuentra
en el libro; Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789
hasta 1850.
2 Es un ” boca a boca” mediado por tecnología, cuya finalidad sería
la difusión de un mensaje determinado valiéndose, en este caso, de
Internet, los celulares y toda otra herramienta tecnológica y sus
ventajas en cuanto a la velocidad, horizontalidad, viralidad, etc.
3 Es una asociación que demanda la Democracia Real Ya (DRY) y que han
decidido de forma ilegítima unilateral constituirse como asociación
tras una asamblea celebrada en Madrid en los días 21 y 22de abril.
4 Twitter es una red de microblogging que permite escribir y leer
mensajes en Internet que no superan los 140 caracteres. Estas entradas
son conocidas como tweets.
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