CINCO PREGUNTAS ABIERTAS SOBRE EL 15M: ENTREVISTA COLECTIVA Y DISTRIBUIDA

(Madrilonia, 30/11/2011)

1.- El movimiento 15M tuvo su última gran movilización el pasado 15 de Octubre, desde ese día no existe una nueva cita colectiva de esa magnitud y proyección internacional. El movimiento, por su propia lógica abierta y distribuida, tiene dificultades para producir momentos de síntesis, nuevos eventos. ¿Cómo podemos producir nuevos momentos colectivos?

2.- Superada por tanto la dimensión de evento existe un riesgo de que el movimiento se considere "cerrado" o "terminado". Que se entienda que las instancias de movimiento existentes son suficientes para abordar esta fase. Sin embargo, hacer política con el 99% o desde el 99% remite a una necesidad de una organización siempre abierta cada vez más y más incluyente y diversa. ¿Son suficientes las instancias que el movimiento tiene hasta ahora o es necesario generar nuevos -y otros-procesos organizativos? ¿De que tipo?

3.-Una de las carácterísticas más interesantes del movimiento desde su nacimiento es su carácter no-reivindicativo. Una preocupación por abordar las cuestiones no desde la queja y la protesta, sino desde la producción de soluciones y herramientas colectivas de transformación de la realidad, sean espacios de formación, paralizando un deshaucio o generando mecanismos legales de nuevo tipo. ¿Que tipo de herramientas son necesarias en ésta nueva fase en la que abordamos el problema de la destrucción de los servicios públicos, la falta de empleo, etc.?

4.- En las últimas semanas se han sucedido acciones de tomas de edificios para la construcción de espacios sociales o espacios de vivienda. ¿Cómo hacer para que dichas prácticas sean lo más abiertas y democráticas posibles? ¿Es posible diluir la figura del activista que impulsa procesos a los que luego se incorpora el resto de la gente-si es que lo hace- y pensar en formas de participación en "procesos comunitarios para cualquiera?

5.- Tras las elecciones del 20N parece que hay mayor presión hacia el movimiento para volverlo a codificar en los lugares culturales y conceptuales de los que había sido capaz de escapaz con suma inteligencia. Tanto la derecha como la izquierda tienen interés en llevar al movimiento a campos ya conocidos: Imaginario revolucionario tradicional, dinámicas de represión y antirepresión, política del enemigo, políticas identitarias que cierren la participación, movimiento reivindicativo clásico (Movimientos del NO, no a ésto, no a esto otro) ¿Cómo escapar de dichas dinámicas? ¿Cómo afirmar una política que vaya más allá de la memoria y se centre en la producción de nuevas preguntas para habitar mundos nuevos?

Puedes responder a alguna de las cinco preguntas o a todas. Puedes responder brevemente o con grandes textos. Intenta, eso sí, ser constructivo y respetuoso con las respuestas de los demás. Intenta que lo que respondas sea claro y, si quieres, escribe además tu mail o tu nombre o tu cuenta de twitter o facebook. Favorece que se siga hablando del tema. Por supuesto, difúndelo a los cuatro vientos.
Guillermo Zapata

0 comentarios:

Publicar un comentario