EL 11 DE OCTUBRE SERÁ DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

(3500 Millones, 19/12/2011)

Esta preciosa entrada ha sido redactada por Concha López, directora general de PLAN en España con motivo de la aprobación hace apenas un par de horas del día Internacional de la Niña. 
Y hardy niñas
Naciones Unidas acaba de declarar oficialmente el 11 de octubre Día Internacional de la Niña. Con un calendario plagado de Días Mundiales y Días Internacionales parece legítimo preguntarse si es realmente necesario. ¿No existe ya un Día Internacional del Niño? ¿No se defiende a la mujer cada 8 de marzo?

Hace cinco años, en un carretera de una pequeña comunidad en Nepal, el coche en el que viajaba personal de PLAN y varios periodistas que visitaban los proyectos que desarrollamos en el país, se detuvo. Por el camino venía caminando una niña de no mas de cinco años. Caminaba despacio. Era un día de diario e iba a buscar agua. Los periodistas se bajan y le preguntan: "¿Y cómo es que no estás en la escuela?" La pequeña contesta sin dudarlo: "Por que soy una niña". Pocas veces una sola frase ha resumido más la esencia de una realidad: 62 millones de niñas no van a la escuela porque, entre otros motivos, se prima la educación de los hermanos varones. ¿Quién va a querer educar o invertir en la educación de una niña cuyo único futuro es, según sus padres, casarse y tener hijos?

La frase de esta niña desencadenó una campaña internacional que hoy se desarrolla en 50 países. `Por Ser Niñas´ trata de acabar con la discriminación de género que sufren millones de niñas en el mundo porque si nacer en un país en vías de desarrollo es asumir de antemano una vida llena de privaciones, nacer además mujer supone en muchos casos pasar por violaciones de derechos básicos que no sufren los varones. Así,  2 millones de niñas sufren la ablación genital cada año; cada día más de 25.000  niñas son casadas antes de la mayoría de edad, muchas con hombres que les doblan la edad; las menores de 16 años son la mitad de las mujeres violadas del mundo; el 90 por ciento de los menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de entre 12 y 17 años; cada año se trafica con un número de niñas diez veces superior al número de esclavos africanos que cruzaron el atlántico en la época de mayor apogeo de la esclavitud. Hoy en día ser mujer y menor es sinónimo de ser pobre entre los pobres. 

Un día internacional es mucho más que una fecha en el calendario: es una ventana, una puerta abierta, un foco que centra la atención, en este caso, sobre las que son las vulnerables entre los vulnerables. Por eso PLAN lleva tres años trabajando para que esto que hoy celebramos sea una realidad. Han sido tres años de mucho trabajo, de conversaciones y negociaciones para que no se olvide que una niña no es una mujer ni tampoco se le garantizan los derechos mínimos a los que poco a poco van accediendo los niños varones.

Si no invertimos directamente y específicamente en las niñas: en garantizar su acceso a salud, la educación, la protección, en permitir su desarrollo vital y emocional, no será posible cumplir seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y es que cuando en materia de desarrollo hablamos de niñas y mujeres, muchas veces olvidamos que a las niñas les falta el componente adulto que le permite, en la medida de lo posible, defenderse de los ataques externos. Si acaso somos los adultos, mujeres y hombres los que debemos defenderlas y ayudarles a contar y desarrollar las herramientas necesarias para poder ser una mujer con capacidad para decidir su vida. Hasta que sean tratadas como un menor de pleno derecho y garantizado su futuro como mujer, las niñas deben ser miradas y atendidas más que aquellos que ya lo son, por eso en PLAN hemos damos la bienvenida a la creación del Día Internacional de la Niña.

0 comentarios:

Publicar un comentario