MORALEJA: NO TE LO CREAS

(ATTAC España, 11/12/2011)

Antonio Nabú – ATTAC Cádiz

Ya lo dice hasta al tendero de la ferretería de mi barrio: La crisis se ha provocado porque todos los "mindundis" hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y si lo dice el ferretero es, sin ninguna duda, porque le está llegando esa información por muchos y variados sitios. De hecho, todos los políticos, banqueros, los grandes medios de comunicación y todos los  mecanismos del sistema lo llevan repitiendo ya desde hace meses de forma insistente y machacona. Parece que todo el mundo está de acuerdo.

Lo curioso es que esos mismos políticos, banqueros, medios de comunicación y toda esa maquinaria bien engrasada del sistema, son los que también nos decían hace unos años, con la misma alegría y sin tapujos, que esto era "jauja". Que podíamos pedir el dinero que quisiéramos para comprarnos el pisito, los tres coches y la segunda vivienda en la playa, si hacia falta. Aunque nos dejáramos el 80% de nuestro sueldo en nuestras adquisiciones.

No pasaba nada -te reconfortaba ese mismo sistema- los pisos siempre  costarán más, los podrás vender. Serías tonto si dejarás perder esta oportunidad para hacer una gran inversión.

¿Recordáis? Si por entonces hasta también lo decía nuestro bien informado ferretero.

Aquí algo huele a chamusquina. A mi me da que los que han vivido de verdad por encima, exorbitadamente por encima de sus posibilidades han sido ellos, manejándonos y engañándonos como bobos, para mulitiplicar en un santiamén por 4, por 100 o por 1000 sus grandes fortunas con cada una de nuestras firmitas en el banco. Se hicieron de oro. Que digo de oro, se hicieron de diamante, con tropecientos quilates. Y para ellos fue tan sencillo como poner en marcha una miríada de burbujas y pompas de jabón, que, desde su maquinaria, eran lanzadas en torbellinos a la plaza pública para jolgorio de la ciudadanía.

Claro! Colapsó. Eso ya lo sabían ellos que iba a pasar. El dinero que se estaba generando y que llenaba a rebosar sus arcas era de mentira. Y la gran mentira se desmoronó. Y llegó la crisis. Y lo lógico, entonces, habría sido decirles… Señores banqueros, señores financieros, señores políticos:  ese dinero que han ganado, y que les ha servido para vivir muy, pero que muy por encima de sus posibilidades reales, no sirve. No es de verdad. Y ahora tienen que pagar por su negligencia, por su ferocidad y su desmedida aspiración a las alturas.

Pero no. Porque los que ahora tenemos que pagar sus destrozos son los que perseguíamos embobados esas pompas de jabón. Por tontos. ¿La maquinaría que las creaba para atraparnos como imbéciles? Bah, ese es un detalle sin importancia. De hecho, la maquina sigue a todo gas creando ahora ese sentimiento de culpabilidad entre toda la población por haber querido aspirar demasiado alto. ¿Ellos? ¿Los que manejan la maquinaria? ¿Si se sienten también culpables? Que va! De hecho se están forrando todavía más, con todo el dinero que nos están sacando a base de recortes, ajustes y de entregarles derechos y bienes que hasta antesdeayer eran de todos.
En definitiva, yo lo que veo es a mi ferretero sintiéndose muy culpable por el pisito interior de 38m2 que se compró en Lavapies. Y lo peor es que sus colegas que también están muy bien informados en los grandes medios de comunicación, le dicen, macho, es que has querido vivir por encima de tus posibilidades. Nos has jodido a todos.

Lo que no saben, todavía, es que les está manejando el mismo monstruo de hace unos años. Ese monstruo que ahora, para tapar sus vergüenzas, intenta dividirnos y que echemos la culpa al vecino del 5º Izquierda, al viejo que  se aburre y gasta muchas recetas, a los parados que en el fondo no quieren trabajar, o a los maestros que son unos pedigüeños y no cumplen con su deber.

Dinero hay de sobra para que toda la humanidad tenga una vivienda digna, un trabajo competente, una salud gratuita y aun mucho más. Es el dinero de aquellos que premeditada e inmoralmente se dedicaron a embobar a la plebe con sus pompas de jabón, y además con todo el sistema funcionando a su servicio para que fuera así. ¡El mismo sistema que ahora nos dice que los ciudadanos comunes y corrientes hemos vivido por encima de nuestras posibilidades! Ya ves. Necesitan hacernos sentir culpables para que su inmensa cantidad de dinero, a buen recaudo en las Islas Cayman, puedan usarlo ahora para comprar nuestros hospitales, nuestras universidades, nuestras pensiones y, lo peor de todo, nuestra dignidad.

Antonio Nabú es miembro de DRY nodo Cádiz

0 comentarios:

Publicar un comentario