VOLUNTARIADO EN EL SUR: UN GENERADOR DE EMPATÍA

(3500 Millones, 25/02/2013)


Este artículo ha sido escrito por Fran Carril (@franchucarril), trabajador de Ayuda en Acción que coordina el programa de Voluntariado a Terreno de la organización y que el pasado año compartió la experiencia con 33 personas voluntarias en el Hogar Teresa de los Andes en Bolivia.
El voluntario Álvaro Sainz trabajando en Yancana-Huasy. Autor - Jenny Enríquez
El voluntario Álvaro Sainz trabajando en Yancana-Huasy. Autor - Jenny Enríquez
"Hoy sé que no puedo seguir  conforme con el mundo y todo lo que pasa, hoy sé que veo el mundo diferente y a las personas de una manera distinta. Hoy he descubierto que dentro de mí se encuentran la fuerza y el amor necesarios para cambiar esta realidad, si bien es cierto que una sola persona no puede cambiar el mundo, si me uno a aquellos que se encuentran luchando por un mundo mejor, por un mundo en donde existan más sonrisas, llenas de amor y felicidad, podemos cambiarlo."
Así era como finalizaba la experiencia de voluntariado de Valciléa Alves, una de las 55 personas que participaron el pasado año en el programa de Voluntariado a Terreno de Ayuda en Acción y que acabamos de abrir para este 2013, con más de 300 plazas en cinco países diferentes: Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Etiopía. 

¿Por qué hacer un voluntariado en un país del Sur? Conocer un nuevo país, una nueva cultura, nuevas personas, poder ayudar a otros,  garantiza que será una gran experiencia, pero el mayor regalo es recuperar la empatía que provoca el tacto con tacto de convivir con personas que diariamente luchan porque vivir dignamente. 

La empatía, esa emoción que nos hace ponernos en lugar del otro, pero que a menudo en nuestra estresada parte del mundo, es de la primera que nos olvidamos. No sabríamos deciros cómo, pero lo cierto es que cuando llegas a uno de los proyectos a hacer tu voluntariado, sientes que algo se te acaba de romper. Esos muros que aquí sentimos que son la única defensa frente al daño que puedan hacernos los demás, se rompen de inmediato en cuanto el primer niño te da un abrazo o cuando alguien te dice las mágicas palabras "gracias por ayudarme", ahí es cuando esa empatía perdida aflora de nuevo, a veces con lágrimas, otras con una enorme sonrisa, pero siempre con un fuerte deseo de seguir ayudando y la esperanza de volver cuanto antes, porque sientes que tu vida, ya es parte del proyecto en el que has estado y quedas ligado a ellos para siempre, un verdadero vínculo único y transformador.

Sólo podemos animaros a ser partícipes de esta experiencia, porque como bien dice una de nuestras queridas voluntarias, "podemos cambiar el mundo", y hoy más que nunca, es el momento de cambiarlo. Hoy son los pequeños actos, los que transforman la realidad, los que producen verdaderos cambios y los que tienen impacto. La solidaridad, la bondad, la empatía y el amor, son los elementos principales para hacerlo.

Ciudadanos de un mundo que no se conforman y que quieren cambiarlo porque, pese a las distancias, todos formamos parte del él. Ciudadanos que no quieren estar al margen de lo que pasa más allá de sus paredes, y que desean conocer otras realidades, aprender y participar de ellas.

En mi organización sentimos la necesidad de promover y alentar a los ciudadanos a que formen parte también de una solidaridad sin fronteras, global pero que trabaje en lo local, en lo diario. Por estas razones, ha apostado este año por aumentar el número de plazas ofertadas y permitir a alrededor de 300 personas  a que viajen, convivan, se rompan, empaticen…  con las familias, las comunidades, los trabajadores de la organización en Etiopía, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú donde podrás realizar diferentes actividades de apoyo a los proyectos. 

En nuestro blog, podrás ver aquellos proyectos en los que puedes participar y conocer los testimonios de quienes el año pasado realizaron su voluntariado. Te animamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado a Terreno, y a conocer nuestro trabajo. http://voluntariosaterreno.ayudaenaccion.org

0 comentarios:

Publicar un comentario